debate IA Mundo Noticias

Ahorcamientos, fusilamientos y decapitaciones: Los 4 países que más aplicaron la pena de muerte

Por decapitación, ahorcamiento, inyección letal o un arma de fuego, así pagaron su condena cerca de mil seres humanos en el 2017. Las cifras entregadas por la organización Amnistía Internacional el jueves pasado, señalaron que 993 personas fueron ejecutadas en 23 países, aunque hay algunas naciones que más aplicaron la pena de muerte.

El informe anual de Amnistía Internacional sobre las personas condenadas a la pena de muerte señala que 993 fueron ejecutadas en el mundo en el 2017. Un 4% menos de lo que fue el año anterior y 39% menos que el 2015. 


AP Photo

La organización además hizo un listado de las naciones y los delitos por los que se ejecuta a los condenados. Los métodos utilizados para ejecutar la pena de muerte fueron ahorcamientos, inyección letal, decapitaciones y armas de fuego.

El 78% de la ejecuciones registradas por la investigación se centraron en 3 países. Aunque al listado se sumarían los casos en China, nación que no aportó datos oficiales a la encuesta; pero Amnistía Internacional estima que fueron miles de casos.


AP Photo

Estos son los países que más aplicaron la pena de muerte en el 2017:

1. Arabia Saudita

Las ejecuciones disminuyeron un 5% en el país con respecto al 2016.

El país ejecutó a 146 personas: 2 eran mujeres y 57 extranjeros. Asimismo, 4 de cada 10 ejecutados habían sido acusados de un delito relacionado con las drogas.

En este país, la brujería, la hechicería y el adulterio son actos condenables con la pena de muerte. Además, tal como explica el informe, las autoridades suelen no comunicar a las familias sobre la ejecución inminente, o bien informan cuando el condenado ya ha muerto.


2. Irak

En Irak las condenas a muerte aumentaron en un 46% y el método mayormente empleado fue el ahorcamiento.

En el 2017 se registraron ejecuciones colectivas: el 25 de septiembre, decenas de hombres fueron ejecutados 11 días después de un ataque suicida, y el 14 de diciembre otras 38 personas fueron ahorcadas. Todos fueron sentenciados a muerte por terrorismo.

Los sentenciados habían sido condenados por delitos como el asesinato, secuestro, narcotráfico y terrorismo.


AP Photo

3. Irán

Las ejecuciones en Irán disminuyeron un 11% comparando a las cifras entregadas por la organización en 2016. A pesar de todo, más de la mitad de las personas ejecutadas en el mundo fueron en Irán.

507 personas murieron bajo la ley de pena de muerte. Este país tiene una de las legislaciones más duras con respecto a las drogas y las cifras lo muestran: 207 de las personas ejecutadas fue por delitos relacionados a las sustancias ilícitas.

El país también castiga con la pena de muerte las faltas contra el Estado, como el espionaje, los insultos a Mahoma, y la blasfemia.


4. China

Esta potencia clasifica como secreto de Estado los prisioneros condenados a morir. Sin embargo, Amnistía Internacional califica a China como el “mayor ejecutor de penas de muerte del mundo“.

Dentro de los 46 delitos que China condena con pena capital están la corrupción, la excavación de lugares culturales ancestrales y la reventa de reliquias. 

¿Y qué pasa en Latinoamérica?

La última ejecución llevada a cabo en el continente latinoamericano fue en Cuba hace 15 años. El 11 de abril de 2003, fue el fusilamiento de 3 jóvenes cubanos que fueron acusados de secuestrar la lancha “Baragua” con el fin de llegar a Estados Unidos.

A pesar que en el secuestro de la lancha nadie resultó herido, estos tres hombres fueron condenados a la pena de muerte acusados de “graves delitos de terrorismo”:


Jóvenes fusilados en Cuba en el 2003/ Martinoticias

Si bien más de la mitad de los territorios del mundo han prohibido la pena de muerte, 5 países de América Latina aún contemplan esta medida en sus legislaciones: Cuba, Chile, Perú, El Salvador y Brasil

1. En Cuba por ejemplo, el Código Penal contempla las ejecuciones “con carácter excepcional”, ya que solo se llevaría a cabo por delitos como la piratería, el espionaje, la rebelión, acción armada en contra del país y el terrorismo.


La lancha “Baragua” que fue secuestrada por los jóvenes en Cuba/Martinoticias

2. En Brasil, Chile, El Salvador y Perú los fusilamientos fueron abolidos, pero podrían ser aplicados por la justicia militar en caso de crímenes cometidos en tiempo de guerra.

3. En Brasil, las personas podrían ser ejecutadas en caso de una guerra declarada por el presidente, ante una agresión extranjera. Se tendrían que comprobar los delitos de traición, robo o extorsión en zonas de operación militar, o crímenes de genocidio, entre otros.


4. Las leyes en Chile aprobaron sustituir la pena de muerte en el 2011, por la ley de presidio perpetuo efectivo de 40 años, pero el código de justicia militar mantiene las ejecuciones en varios delitos en tiempos de guerra.


AP Photo

5. La Constitución de El Salvador expresa que “sólo podrá imponerse la pena de muerte en los casos previstos por las leyes militares durante el estado de guerra internacional”.


6. En Perú se reservó la aplicación de la pena de muerte a “el delito de traición a la patria en caso de guerra, y el de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada”.

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte? ¿Qué delitos deberían recibir este castigo según tu opinión?

Source: Upsocl

Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =