Chollos

Ahorrar en calefacción pasa por ahorrar mejor a la hora de aislar nuestro hogar

En la mayoría de las ocasiones, nos fijamos en la estética de los edificios para determinar si se trata de una buena construcción o no. Sin embargo, hay otras cuestiones más importantes que no están a la vista y que a lo largo son más importantes. Por ejemplo, está el aislamiento térmico con el que cuenta la vivienda y que será el encargado de proporcionar el confort y calidad de vida de sus habitantes. También influirá, y mucho, en los gastos que se generarán a la hora de calentar las distintas habitaciones o de mantenerlas frescas en verano cuando el sol más aprieta. Pero ahora que el frío ha llegado, lo que más nos importa es saber cómo ahorrar en calefacción. Puedes ampliar los datos en este artículo sobre como ahorrar en calefacción con un buen aislamiento térmico donde explican un caso práctico real.

¿Cuál es la importancia del aislamiento térmico de tu hogar?

Muchos de vosotros, quizás no os hayáis parado a pensar en la importancia que puede llegar a tener un buen aislamiento térmico dentro de nuestra factura energética que pagamos cada mes. El ahorro para los bolsillos puede ser muy importante.

Se calcula que en nuestro país, más de la mitad de los edificios están construidos sin la protección térmica adecuada, lo que se traduce en un importante derroche de energía. Uno de los principales problemas que nos encontramos en la mayoría de los edificios, es que sus fachadas no cuentan con el sistema adecuado que mejore la envolvente del edificio. Además de esto, también es importante prestar atención a los techos y suelos, así como a las ventanas y puertas, elementos por donde se suele perder gran parte de la eficiencia energética.

La importancia de la calificación energética de las viviendas

Hace algunos años que el certificado de eficiencia energética está vigente en nuestro país. Se trata de un informe técnico que califica el gasto energético de una vivienda con una letra que va desde las más eficientes, representadas por la letra A, hasta las menos eficientes y que son representadas por la letra G. Algo similar a lo que aparecen en los electrodomésticos.

Lo bueno de este certificado es que tras el estudio, el dueño de la vivienda podrá conocer que gasto energético tiene su casa, así como pautas para poder mejorarlo.

Como no podía ser de otra forma, lo más recomendable es contar con una calificación lo más elevada posible. Al ahorro en la factura, pudiéndose reducir el gasto en un 50%, hay que sumarle que una vivienda con una calificación energética hace más apetecible la casa a hora de ponerla en venta. Cada vez las personas nos fijamos más en la sostenibilidad a la hora de comprar o alquilar una vivienda. Tampoco hay que olvidar que con esta reducción en el consumo de energía, estaremos ayudando a cuidar el medioambiente.

Ventajas de contar con un buen aislamiento

Como ya hemos comentado, la principal de las ventajas de contar con un buen aislamiento térmico la encontraremos en nuestra factura mensual. Pero además de esto, hay otras ventajas importantes que podemos destacar:

  • Mejora en el rendimiento de las instalaciones térmicas, evitando pérdidas energéticas en las redes de distribución, lo que se traduce en un mejor rendimiento de los equipos.
  • Mejora el confort y el bienestar para el usuario. Una vivienda correctamente aislada contribuye a que sea más fácil mantener una temperatura agradable, tanto en invierno como en verano, en el interior de la vivienda.
  • Reducción de los gases con efecto invernadero. La producción de energía eléctrica, las calderas de gasoil o de carbón, emiten gran cantidad de CO2 a la atmósfera, causando uno de los mayores problemas para nuestro planeta.
  • Elimina condensaciones y mejora el aislamiento acústico.
  • Un buen sistema de aislamiento no necesita mantenimiento durante la vida útil del edificio.

The post Ahorrar en calefacción pasa por ahorrar mejor a la hora de aislar nuestro hogar appeared first on Cómo ahorrar, el blog del ahorro.

Source: Como ahorrar

Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 2 =