Curiosidades

Estas son las condiciones en las que viven los prisioneros en 25 países

Se calcula que en todo el mundo hay encarceladas alrededor de 10.3 millones de personas en los distintos centros penitenciarios de cada región. Estados Unidos, China y Rusia encabezan la lista de los países con más prisioneros; mientras que Suecia, Suiza y Noruega son los que tienen menor población penitenciaria.

Aparte de la cantidad de presos que alberga cada prisión, también llaman la atención las condiciones en las que viven los internos. En algunas cárceles la forma de vida puede considerarse hasta lujosa; entretanto, en otras los reos pelean hasta por un espacio para poder dormir en el piso. Estas son algunas de las imágenes de los distintos tipos de celdas que hay alrededor del planeta.

1. Prisión Halden, Noruega

las cárceles del mundo

Es una cárcel de máxima seguridad que tiene tres unidades principales y recibe prisioneros de todo el mundo, aunque no tiene dispositivos de seguridad convencionales. Es la segunda más grande de Noruega y se estableció en 2010 con un enfoque en la rehabilitación; su diseño simula la vida fuera de la cárcel. Entre otras actividades, se fomentan los deportes y la música. Los presos interactúan con personal desarmado para crear un sentido de comunidad. Ha sido elogiada por sus condiciones humanas e incluso recibió el premio Arnstein Arneberg por su diseño de interiores. También ha tenido críticas por ser “demasiado liberal”.

2. La prisión de Maula, Lilongwe, Malawi

las cárceles del mundo

Tiene una gran sobrepoblación: en 2015, casi 200 personas se apretujaban dentro de una celda con capacidad para 60. Los presos, muchos de los cuales son migrantes etíopes, deben compartir un baño por cada 120 prisioneros y un acceso por cada 900 personas. Los prisioneros son alimentados solo una vez al día debido al pequeño presupuesto que les otorga el gobierno. Uno de los aspectos más destacados para los reclusos son los deportes: los hombres pueden jugar futbol y las mujeres baloncesto.

3. Prisión de Oslo Skien, Noruega

las cárceles del mundo

Las cárceles de Noruega están destinadas a imitar las condiciones externas tanto como sea posible para preparar a los reclusos para reingresar a la sociedad. En la prisión Skien de Oslo los reclusos tienen baño privado, televisión, videojuegos y acceso a un gimnasio y un patio. El asesino en masa Anders Breivik cumple actualmente su condena de 21 años allí. Trató de demandar al Estado por “condiciones crueles” en 2016, sin embargo, su celda podría considerarse como un lujo, pues tiene tres habitaciones: una para vivir, otra para estudiar y una para hacer ejercicio; además, tiene un televisor, una computadora, sin acceso a internet, y una consola de juegos. Y por si fuera poco, él puede preparar sus propios alimentos y lavar su ropa.

4. Prisión Civil de Haití, Arcahaie, Haití

las cárceles del mundo

Está notoriamente superpoblada. En 2016, 174 reclusos escaparon durante un disturbio que dejó un guardia muerto y otros heridos.

5. Prisión Landsberg, Landsberg Am Lech, Alemania

las cárceles del mundo

En esta prisión Hitler escribió Mein Kampf y 278 nazis fueron ejecutados por crímenes de guerra. Hoy en día, las condiciones son considerablemente mejores que en aquella época. La prisión progresiva ofrece 36 cursos en su centro de capacitación central para ocupaciones tales como panadería, electricidad, pintura, carnicería, carpintería, sastrería, zapatería, calefacción, ventilación y albañilería.

6. Prisión Bastoy, Horten, Noruega

las cárceles del mundo

Es la prisión de más baja seguridad de Noruega. Está en la isla de Bastoy y se organiza como una pequeña comunidad local con alrededor de 80 edificios, carreteras, zonas de playa, paisajes culturales, campos de futbol, tierras agrícolas y bosques. Además de las funciones penitenciarias, hay una tienda, biblioteca, oficina de información, servicios de salud, iglesia, escuela, muelle, servicio de ferry y un faro. En la isla los prisioneros, algunos de ellos asesinos o violadores, viven en condiciones que los críticos califican como “cómodas y lujosas”. Sin embargo, tienen la tasa de reincidencia más baja de Europa.

7. Centro Provincial de Detención y Rehabilitación de Cebú, provincia de Cebú, Filipinas

las cárceles del mundo

Es una prisión de máxima seguridad donde los presos realizan rutinas de baile como parte de su ejercicio diario y rehabilitación, y muchas de sus actuaciones son filmadas y lanzadas en línea, convirtiéndolas en una característica popular entre los fanáticos y las verdaderas celebridades online.

8. Instalaciones de detención y reincorporación de Las Colinas, Santee, California

las cárceles del mundo

Fue diseñada para ser el primer centro de detención de este tipo en Estados Unidos. Se utiliza la psicología ambiental y del comportamiento con el propósito de mejorar la experiencia y el comportamiento de los reclusos y el personal.

9. Unidad de detención de la ONU, fuera de La Haya, Países Bajos

las cárceles del mundo

La dependencia de Detención de las Naciones Unidas (UNDU) es una cárcel administrada por ese organismo. Fue establecida en 1993 como parte del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. La instalación de la Corte Penal Internacional, donde las personas son procesadas por crímenes internacionales de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra. La cárcel alberga a los sospechosos detenidos durante su juicio y a aquellos condenados por el tribunal, quienes cumplen condena. Cada celda tiene su propio baño y área de lavado. Los reclusos tienen acceso a un gimnasio y a un instructor de educación física, también pueden cocinar por sí mismos. Se proporciona una computadora personal en cada celda, donde los reclusos pueden ver el material de sus casos.

10. Prisión Delfín Nego, Sol-Iletsk, Rusia

las cárceles del mundo

En este lugar los presos comparten pequeñas celdas de 15 metros cuadrados, que están detrás de tres puertas de acero. Los presos viven en una celda dentro de otra celda, con vigilancia las 24 horas. Alberga a los criminales más brutales, incluyendo a asesinos en serie, caníbales y terroristas. Un teniente de la prisión le comentó a National Geographic -que hizo un documental sobre las instalaciones- que la única forma de escapar es muriendo. Combinando todos los crímenes de los reclusos, en total han matado a tres mil 500 personas. Eso es un promedio de cinco asesinatos por recluso.

11. Cárcel de Ciudad Quezon, Filipinas

las cárceles del mundo

Dentro de esta prisión de Manila, capital de Filipinas, hay una batalla implacable y constante por el espacio, el agua y la comida en unas instalaciones antihigiénicas. De 160 a 200 reclusos habitan dentro de celdas construidas para 20 hombres. Se tienen que turnar para dormir en el suelo de cemento agrietado de una cancha de baloncesto al aire libre, los escalones de las escaleras, debajo de las camas y las hamacas hechas con viejas sábanas.

12. Prisión Onomichi, Japón

las cárceles del mundo

Las cárceles para ancianos cada vez son más comunes en Japón. La prisión de Onomichi alberga una población de adultos mayores, quienes tienen acceso a pasamanos, alimentos blandos y pasan sus horas de trabajo tejiendo y cosiendo.

13. Correccional de Florence, Colorado, Estados Unidos

las cárceles del mundo

A este centro penitenciario se le conoce como el Alcatraz de las Montañas Rocosas y Supermax, es una prisión federal de máxima seguridad ubicada en las estribaciones de las Montañas Rocosas cerca de Florence, Colorado. Inaugurada en 1994, la instalación fue diseñada para encarcelar y aislar a los delincuentes que se consideran demasiado peligrosos para el sistema penitenciario promedio. La mayoría de los presos se mantienen en segregación administrativa. Están confinados a una celda diseñada específicamente para una sola persona durante 23 horas al día. Los presos se mueven bajo estrictas restricciones (esposados, con grilletes o ambos) para su tiempo libre de una hora, incluye la ducha, ejercicio y privilegios como llamadas telefónicas. Servidas dentro de sus celdas, sus comidas están restringidas a alimentos que no pueden usarse para dañarse a sí mismos o crear condiciones antihigiénicas.

14. Prisión Champ-Dollon, Ginebra, Suiza

las cárceles del mundo

Fue inaugurada en 1977, su función principal es resguardar a los prisioneros antes del juicio y la sentencia. El número de presos aumenta constantemente, lo que ha llevado a un problema crónico de amontonamiento. La prisión alberga a prisioneros de 115 nacionalidades diferentes, con solo un 7.2 por ciento de suizos.

15. Casa de Detención Bois D’arcy, Yvelines, Francia

las cárceles del mundo

La prisión tiene presos en espera de juicio y prisioneros condenados que cumplen penas de hasta un año.

16. Penal de Ciudad de Barrios, San Miguel, El Salvador

las cárceles del mundo

Las celdas solo tienen tres metros de ancho por 4.5 de alto, pero generalmente están llenas con más de 30 personas. Inicialmente fueron construidas para servir como celdas de 72 horas, pero muchos presos permanecen por más de un año. Pasan la mayor parte de sus días desarmando sus ropas y usando el hilo para coser hamacas, donde duermen apilados, unos encima de otros.

17. Addiewell, Lothian, Escocia

las cárceles del mundo

Esta es una prisión de aprendizaje, donde los residentes pueden abordar su comportamiento ofensivo y las circunstancias que les llevaron a estar en ese lugar, a través de la actividad con propósito. Las actividades útiles incluyen educación, asesoramiento y trabajo. El contacto con la naturaleza y las familias, mientras están en prisión, también es fundamental en el proceso de rehabilitación.

18. Prisión del Estado de San Quentin, California

las cárceles del mundo

Inaugurada en julio de 1852, es la prisión más antigua de California. Sus instalaciones son de máxima seguridad y alguna vez albergó al famoso Charles Manson. Los hombres condenados a muerte en California deben ser retenidos en San Quentin. Es el único corredor de la muerte del estado para los presos varones y el más grande de los Estados Unidos. En 2001, el corredor de la muerte fue descrito como el más grande en el Hemisferio Occidental. En 2005 fue referida como la antecámara de ejecución más poblada de EU. El recuento de la prisión hasta diciembre de 2015 era de 708 presos varones.

19. Prisión Norgerhaven, Veenhuizen, Países Bajos

las cárceles del mundo

Los reclusos tienen una cama, muebles, un refrigerador y un televisor dentro de su celda, además de un baño privado. Las tasas de criminalidad en los Países Bajos son tan reducidas que enfrentaron una crisis. Para resolver este problema, el país llegó a un acuerdo con Noruega en 2015 para asumir el exceso en sus prisiones. Ahora, parte de los presos noruegos cumplen sus sentencias en Norgerhaven.

20. Prisión Evin, Tehran, Irán

las cárceles del mundo

Aunque el régimen iraní lo ha negado continuamente, se sabe que esta prisión es una fábrica virtual de torturas, donde innumerables reclusos han fallecido. Debido a la cantidad de intelectuales encarcelados dentro de sus muros, la prisión ha sido apodada Universidad Evin. Actualmente está superpoblada, la higiene es deficiente y en los sofocantes veranos de Irán la temperatura puede alcanzar los 45 grados centígrados. No tienen aire acondicionado y el aire dentro de las celdas las convierte en una fuente de sudor y desechos humanos. La calidad del agua es muy mala y la comida apenas comestible, y viene en porciones exiguas. Las instalaciones médicas son prácticamente inexistentes. Todo el proceso está diseñado para quebrantar la determinación de los presos políticos, ya que se pretende lograr que rompan su silencio. Para aumentar la angustia el contacto con el mundo exterior está completamente cortado. Las visitas familiares y las llamadas telefónicas están prohibidas e incluso a los guardias se les ordena guardar silencio.

21. Prisión de mediana seguridad para mujeres de San Diego, Cartagena, Colombia

las cárceles del mundo

Las reclusas de esta prisión disfrutan de la libertad todas las noches mientras se transforman en cocineras, camareras y lavaplatos en el restaurante que está dentro de las instalaciones; 25 de las casi 180 reclusas alojadas ahí fueron seleccionadas como parte de un programa que busca ayudar a las mujeres cerca del final de sus sentencias para que se reintegren a la sociedad. Las mujeres de esta prisión de baja seguridad están cumpliendo con condenas por crímenes como robo, tráfico de drogas y extorsión.

22. Prisión Aranjuez, España

las cárceles del mundo

En este lugar se permite que padres e hijos permanezcan unidos dentro de la celda. También se les da libre albedrío para que decoren de acuerdo con sus gustos, además, tienen una guardería y un patio de juegos. El objetivo es evitar que los niños se den cuenta de que uno de sus padres está en prisión.

23. Centro Correccional de Otago, Milburn, Nueva Zelanda

las cárceles del mundo

Es un lugar en el que los prisioneros pueden relajarse con el máximo lujo mientras pasan ahí su sentencia. Las instalaciones parecen más un dormitorio de adolescente que una prisión. Tienen servicio médico y una biblioteca diseñada para que las personas se sientan miembros de la sociedad.

24. Prisión Luzira, Kampala, Uganda

las cárceles del mundo

A los reclusos se les asignan responsabilidades, similar a las prisiones de Estados Unidos o Reino Unido. Se les responsabiliza del mantenimiento de la armonía y la funcionalidad de las unidades donde habitan, incluido el cultivo y la cosecha de alimentos, su preparación y distribución dentro de la prisión. Se fomenta el aprendizaje de diferentes profesiones, como la carpintería.

25. Prisión El Buen Pastor, Bogotá, Colombia

las cárceles del mundo

Sus celdas están diseñadas para albergar a dos reclusas, pero actualmente en cada una de ellas  habitan entre 10 y 20 mujeres. La corrupción y la violencia son habituales entre los presos. El Buen Pastor intenta humanizar a sus reclusas organizando un desfile de belleza anual.

Source: Recreoviral

Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =